«many students who excel academically

do not fare well later in life»

-Chirstopher Dede
Harvard Graduate School of Education

P21 y NavarraSkills.

En una trayectoria de más de 7 años, NavarraSkills ha desarrollado estrategias similares que han servido para  crear un currículum de actividades formativas de alto nivel.

En la revisión actual de este currículum se ha querido contrastar con Framework de P21. La mayoría de las actividades de NSK están en sintonía con el P21, aunque también hay algunas que van más allá, como por el programa de solidaridad y visitas a personas necesitadas.

En la presente revisión del currículum, se contará además con el asesoramiento de un comité de profesionales de la educación y del mundo empresarial.

Programa de radio elaborado en los estudios de FCom en NSK’18

¿Qué es y por qué P21?

Desde Ford hasta The Walt Disney Company pasando por Lego, Pearson, Intel o AT&T entre muchas otras, han creado un think-tank sobre educación. Una de sus principales iniciativas ha consistido en reunir a expertos, empresarios líderes y profesores para “definir e ilustrar las habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan para tener éxito en la vida, el trabajo y como ciudadanos”. El resultado es el Framework for 21st Century Learning.

I. Key Subjects for 21st Century

Lenguajes,artes, matemáticas, economía, ciencias, geografía, historia y educación cívica y ciudadana.

P21 Framework

  • Conciencia global
    Entendiendo otras naciones y culturas, incluyendo el uso de otros idiomas.
  • Finanzas, economía, negocios y habilidades emprendedoras
    Sabiendo elegir en cuestiones económicas personales,
    Entendiendo el rol de la economía en la sociedad.
    Haciendo uso de habilidades de emprendedor para mejorar la productividad en el lugar de trabajo y las opciones profesionales.
  • Habilidades cívicas
    Participando efectivamente en la vida civil sabiendo estar informado y entendiendo los procesos gubernamentales.
    Ejerciendo derechos y obligaciones de ciudadano a niveles local, estatal, nacional y global.
    Entendiendo las consecuencias locales y globales de decisiones cívicas.

NSK Actividades

  • Sesiones en la Facultades de la Universidad de Navarra

    Este es sin duda uno de las actividades de más envergadura del programa. Se trata de todo un elenque de cuidadas sesiones y talleres en las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Económicas, Derecho, Ciencias, Farmacia y Nutrición, Asistencia a Dirección, Comunicación y Escuela de Ingeniería.

  • Coloquios sobre temas de actualidad

    Se trata de abordar de un tema atractivo y crítico asuntos de gran impacto en el mundo actual, desde el Brexit y el futuro de la Union hasta ecologismo en un mundo global.

II. Life and Career Skills

La vida hoy en día requiere mucho más que habilidades mentales y conocimiento de contenidos. La habilidad para manejarse en la complejidad de la vida y en entornos de trabajo de una era de la información globalmente competitiva requiere que los estudiantes presten una rigurosa atención al adecuado desarrollo de habilidades profesionales y de por vida.

P21 Framework

  • Flexibilidad y Adaptabilidad
    Adaptación al cambio. Incorporar feedback efectivamente; Enfrentarse positivamente a halagos, contrariedades y criticismo; Entender, negociar y sopesar diversos puntos de vista y creencias para alcanzar soluciones que funcionan.
  • Iniciativa y auto-dirección
    Gestión de Objetivos y tiempos. Ponderación de tácticas (corto plazo) y estrategias (largo plazo). Capacidad de trabajo autónomo e independiente. Director del propio aprendizaje, yendo más allá de lo básico, demostrando iniciativa y determinación, y autocrítica.
  • Habilidades sociales e interculturales
  • Capacidad de trabajo en diversidad de equipos

NSK Actividades

  • Mentoring

    Como es tradicional en los Clubes Juveniles, cada asistente contará con un preceptor que le ayudará a señalar las fortalezas y debilidades, así como concretar metas y soluciones.
    Se incluye una conferencia bajo el título Diseña tu Futuro Profesional.

  • La convivencia

    Este es sin duda uno de los puntos fuertes de una convivencia como NSK. La convivencia en la habitación, en el equipo de deporte, en el comedor, con personas de diferentes lugares, gustos, opiniones y personalidades, es, sin duda alguna, uno de los aspectos más enriquecedores de NSK.

III. Learning and Innovation Skills

Cada vez más, estas habilidades se reconocen en aquellos estudiantes que están mejor preparados para entornos de trabajo y vida complejos. Apuntar a la creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial para preparar a los estudiantes para el futuro.

P21 Framework

  • Creatividad e Innovación
    Pensar creativamente y trabajar con otros, aplicando innovaciones.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
    • Razonar eficazmente. Usar sistemas de análisis, distinguiendo las partes y su relación con el todo.
    • Juzgar y tomar decisiones, analizando, evaluando, sintetizando, interpretando y reflexionando críticamente.
    • Resolver problemas, identificando y haciendo las preguntas adecuadas, significativas.
  • Comunicación y colaboración

NSK Actividades

  • Story Telling nanoCourse (2 sesiones)

    La transmisión de ideas, el uso de la palabra, la creación de un relato, el lanzamiento de un nuevo producto al mercado… todo requiere una destreza en la creación de un guión, de una historia, que si es buena tendrá la capacidad de conmover, convencer a las personas.

  • Debate Contests (2 rounds)

    Se trata de un concurso de debates por equipos con temas de actualidad de entre los que más interesan a los jóvenes. Las reglas son una adaptación del World Universities Debating Championship (WUDC)

  • Cine Fórum (3 sesiones)

    Ser capaz de captar y entender el lenguaje cinematográfico es clave de un lado, para ejercitar el pensamiento crítico constructivo, y de otro lado, para poder crear contenido multimedia eficazmente.

IV. Information, Media and Technology Skills

Vivimos en un entorno multimedia marcado por el acceso a la información y cambios tecnológicos a gran velocidad, en el que se exige a las personas la capacidad de colaborar y contribuir individualmente. Para esto se son necesarias habilidades como las siguientes:

P21 Framework

  • Gestión y manejo de la información
  • Conocimiento de los medios de información
    • Análisis de medios de representación
    • Creación de productos multimedia.
  • Formación ICT (Información, Comunicación y Tecnología)
    • Aplicar la tecnología de modo eficaz.

NSK Actividades

  • iMovie nanoCourse (4 sesiones)

    Se trata de un pequeño curso de capacitación para la creación de animaciones en video semiprofesionales, usando técnicas de edición, mezcla, superposición, etc.

  • MediaDesign nanoCourse (2 sesiones)

    ¿Como hacer que un informe, una presentación o un sitio web sea visualmente atractivo? En este curso se verán algunos principios de diseño multimedia relativos a la maquetación, la tipografía y los colores.

  • Video Contest

    Se trata de un concurso en el que exhibirán las producciones que cada equipo haya preparado. Un jurado independiente fallará a favor del que consideren mejor.

V. Actividades más allá del P21

En PSC no queremos olvidar a las personas necesitadas. Se trata de educar un fomentar una actitud de apertura a los demás, a los problemas de la gente. Por eso se ha desarrollado semanalmente un Programa Solidario.

Dossier informativo

Usa las flechas para pasar página